lunes, 1 de febrero de 2010

REAPRENDIENDO A RESPIRAR



REAPRENDIENDO A RESPIRAR
PRACTICA RAHMA

En Rahma sabemos que el ser humano necesita de respirar para vivir y no sabemos respirar, así que mostraremos una técnica en las formas de respiración.
Para respirar de modo consciente es necesario entender los procesos fisiológicos de la respiración. Consideraremos los movimientos respiratorios en tres fases:
1) La primera fase consiste en la coordinación entre el diafragma y la musculatura abdominal. Se produce al principio de la inhalación y al final de la exhalación.
-La dilatación de los pulmones permite inspirar aire. Al inhalar la musculatura abdominal se relaja y el abdomen se abomba hacia delante. De esta manera, los órganos de la cavidad abdominal (el hígado, el estómago, los intestinos) ceden volumen al diafragma.
-Al exhalar, se relaja el diafragma, la musculatura abdominal se contrae y la presión de los órganos abdominales sobre el diafragma obliga a expulsar el aire.


2) La segunda fase actúa sobre la caja torácica.
-Al inhalar ésta se ensancha por acción de la musculatura intercostal. Las costillas se levantan y se abren un poco hacia los lados. De esta manera el volumen del tórax aumenta y fuerza la introducción de aire en los pulmones.
-Al exhalar se expulsa el aire viciado. Otros grupos de músculos intercostales, situados en la parte interior de la caja torácica, comprimen las costillas hacia dentro y hacia abajo lo que hace disminuir la capacidad del tórax y por tanto provoca la expulsión del aire.
3) En la tercera y última fase intervienen otros grupos musculares de la cabeza, el cuello y la cintura escapular.
-Al inhalar éstos se contraen y levantan las costillas de la parte superior del tórax, así como el esternón.
-Al exhalar, se relajan y colaboran a la disminución del volumen torácico.
Una buena respiración empieza por el control del diafragma y de los músculos respiratorios para absorber mayor cantidad de aire con menos esfuerzo. Las personas que respiran mal, de una manera incompleta, fuerzan en exceso estos músculos respiratorios superiores. Es como si el aire se quedara a medio camino. En el siguiente capítulo te enseñamos cómo practicar esta respiración lenta y profunda.
Pero los miedos, los límites y la incapacidad de ser naturales -debido a tantas normas impuestas contraen la respiración completa hacia la parte superior del pecho, eje de nuestras angustias, temores y sufrimientos y además la gente que vivimos en las ciudades tendemos a respirar diferente como forma interna de protección.


Una vez que recuperamos la capacidad de expandir el aliento hasta lo más profundo del abdomen, nos estamos abriendo a nuestro ser expansivo, utilizando la parte baja de los pulmones y masajeando los órganos internos.

A través de la respiración consciente la meditación, el canto de mantrams y la relajación, aprenderemos a mover la energía bloqueada en la base de nuestro cuerpo, donde se ubica el primer chakra.

LA RESPIRACIÓN.
Cuando nacemos, nadie nos dice cómo debemos de respirar, lo hacemos de forma natural, simplemente lo sabemos y no controlamos; desgraciadamente conforme vamos creciendo, vamos aprendiendo a "Ser" y perdemos esta parte tan esencial y natural.


Reaprender a respirar adecuadamente nos permite: elevar nuestra energía, para que nuestro organismo funcione mejor, tener claridad en los pensamientos y contactar con nuestros sentimientos; aunque esta parte podría ocasionar conflicto en algunas personas pues ampliar la capacidad respiratoria nos lleva a sentir, y aunque pueda ser doloroso, también es un hecho que cada día nos sentiremos mejor. En el libro de sanación física, desde la dimensión metafísica, el Dr. Jim Bourque Starr dice que los problemas pulmonares hablan de la pérdida de inspiración de la vida y del sentimiento de sentirse sofocado.
A continuación se muestran algunos ejercicios que te ayudarán a mejorar y concientizar tu respiración:
POSICIÓN:
• Siéntate en una silla
• Pies separados uno del otro bien apoyados en el piso
• Espalda recta, de preferencia sin apoyarla en el respaldo
• Coloca una mano en la parte baja del abdomen y la otra en la parte alta.
FORMA DE HACERLO:
• Inhala concientemente por la nariz, sintiendo como entra el aire
• Llévalo a la parte baja del abdomen, ve sintiendo cómo se infla primero la parte alta y después la baja
• Exhala por la boca, coloca la lengua en el paladar, de esta manera podrás controlar la salida del aire, al exhalar date cuenta como desinflas la parte baja y después la parte alta del abdomen, trata de sacar el aire.
• Repite con conciencia esta inhalación y exhalación durante el proceso de reaprender a respirar.
• Bueno la técnica que manejamos aca en Rahma cuando me la compartió el Dr Fernando Limaco en California USA., es a continuación esta.
• Con conciencia mental es decir, tomar conciencia de que tu respiración es una programación que esta ubicada en tu cerebro y que hay que reprogramarla,un nuevo programa seria lo que empieces en el día, indicas una fecha de comienzo, al despertar por la mañana deberás de empezar respirando antes que nada,empezaras con respiración como las mencionadas arriba solo que serán contando mentalmente de el 1 al 10 al inhalar, reteniendo contando mentalmente del 1 al 10 y exhalando contando mentalmente del 1 al 10,si te es difícil puedes empezar siguiendo los mismos pasos solo que sería del 1 al 7 en la misma secuencia, esto seria al despertar y al irte a dormir lo último que hagas, todo esto será por 2 meses.
• Después seria identico proceso al término de la fecha indicada por ti de comienzo y empezarías ahora identico pero contando mentalmente al inhalar del 1 al 14 todo identico solo que ahora aumentaras el volumen .Todo seria igual, por 2 meses más verificas la fecha de comienzo y de término de este proceso.
• Después de terminar con este proceso seguirás idénticamente pero ahora contando mentalmente del 1 al 21 y empiezas con tu fecha de inicio y terminas todo idéntico inhalas contando mentalmente del 1 al 21 y retienes contando mentalmente del 1 al 21 y exhalas contando mentalmente del 1 al 21.
• Beneficios, incrementas de una manera muy fortificante la memoria, hay mayor retención de información
• Expandes los pulmones de ser una pequeña bolsa llegan ser casi expandidos en su totalidad haciendo que los alvéolos pulmonares reciban mayor cantidad de oxigeno incrementando la oxigenación en la sangre y mayor irrigación al cerebro, activando el sistema inmunológico y fortaleciéndolo.


• Desapelmasando todos los órganos internos y haciendo que tomen su real vibración cada uno, sabias que el único órgano que no tiene una vibración propia es el bazo que se encuentra bajo nuestra costilla izquierda, el es el único órgano que necesita ser motivado y se motiva a su trabajo por el movimiento,entonces el es el encargado de generar los glóbulos blancos que fortalecen el sistema linfático enviando los glóbulos a la sangre y también es motivado por la respiración,entonces entre mas hagamos respiraciones lentas y profundas estaremos fortaleciéndolo, se dice que la proteína que necesita las personas que son vegetarianas esta en el aire, es ahí donde encontramos lo que la mayoría de la gente que no es vegetariana observan.
• Entonces si a este cambio de reaprender a respirar le agregamos practicas como deporte, yoga, taichi, meditacion obtendremos excelentes resultados y nunca mas tendríamos que volver a reaprender a respirar porque la grabación eliminaría a la anterior y quizás por ahí se activen cualidades dormidas en el ser.

Así como acostumbramos lavarnos los dientes, necesitamos hacer cotidianamente los ejercicios de respiración.

No hay comentarios.: