martes, 8 de febrero de 2011

Seis consejos para proteger y cuidar tu intimidad en la red
hernan villacriz

( www.neomundo.com.ar ) Hace un par de días, se celebró el Día Europeo de la Protección de Datos. Y con ese motivo, las autoridades españolas aprovecharon para recordar lo importante que es proteger la intimidad en Internet. Y también que cuidados y consejos hay que seguir.

PUBLICIDAD

1. Comprueba la configuración de tus perfiles en las redes sociales y foros en los que participes, chequea de que tienes bien configurada la privacidad de tu información y fotos, así como aquellas en las que estás etiquetado.

Piensa bien para quien o con quien estás compartiendo cada comentario que escribes o foto que "subes" a Internet.

Si navegas desde una PC compartida, recuerda cerrar la sesión en tus cuentas de mail o páginas en las que estés registrado cada vez que dejas de usar Internet.

Y, por supuesto, jamás compartas tus contraseñas ni perfiles, toma las medidas de seguridad que ya te hemos indicado en este espacio.

2. Si compartes imágenes o información de otras personas a través de Internet (ya sea en redes sociales, vía mail, en webs), asegúrate de que esos datos o fotografías no van a perjudicar o molestar a su protagonista, ni estás invadiendo su privacidad o violando su intimidad.

3. Debes estar segur@ de que esa/s persona/s autoriza/n a que esa información o imágenes sean publicádas y las etiquetes (facilitará su rápida identificación o localización por otras personas -de su entorno o no- puede que a su pesar).

4. No reenvíes a todos tus contactos mails de las famosas "cadenas", que tienen a cientos de destinatarios y te piden pasarlo ante una supuesta emergencia o cuestión de solidaridad para que no cierren un proveedor de correo, salvar a alguien o alertarte de algún grave riesgo de seguridad.

Son mentiras también conocidos como "hoax". Lo hacen para recopilar miles de direcciones de mails.

5. Recuerda que "Internet no olvida" fácilmente la información, expresiones o imágenes que tú, gente de tu entorno, empresas y páginas de todo tipo cuelgan en la web sobre ti.

Una vez que la indexan los célebres buscadores (la catalogan o "atrapan", si lo prefieres), esa información puede ser localizable por cualquiera de forma más o menos fácil y puede que ya sea ahora o en un futuro- no nos beneficie en absoluto.

6. Antes de aceptar una petición de amistad o de agregar tú a alguien en cualquiera de las redes sociales, piensa si de verdad le conoces y no hay ningún inconveniente en que acceda a tus datos, tu entorno y a tu vida íntima.

Más información sobre ciencia y salud en www.neomundo.com.ar




Usuarios de computadores
jesus fernandez

No hay comentarios.: