miércoles, 6 de julio de 2011

Cuando quiero algo me lo pido a mi mismo

Descripci?n: http://www.casadelplaneta.com.ar/images/charazani/18.jpg

Ima Sanchez. Publicado en La Contra, diario La Vanguardia

La Abuela Margarita, curandera y guardiana de la tradicion maya, se crio con su bisabuela, que era curandera y milagrera. Practica y conoce los circulos de danza del sol, de la tierra, de la luna, y la busqueda de vision. Pertenece al consejo de ancianos indigenas y se dedica a sembrar salud y conocimiento a cambio de la alegria que le produce hacerlo, porque para sustentarse sigue cultivando la tierra. Cuando viaja en avion y las azafatas le dan un nuevo vaso de plastico, ella se aferra al primero: No joven, que esto va a parar a la Madre Tierra. Rezuma sabiduria y poder, es algo que se percibe con nitidez. Sus rituales, como gritarle a la tierra el nombre del recien nacido para que reconozca y proteja su fruto, son explosiones de energia que hace bien al que lo presencia; y cuando te mira a los ojos y te dice que somos sagrados, algo profundo se agita.

Ella nos dice: Tengo 71 anios. Naci en el campo, en el estado de Jalisco (Mexico), y vivo en la montania. Soy viuda, tengo dos hijas y dos nietos de mis hijas, pero tengo miles con los que he podido aprender el amor sin apego. Nuestro origen es la Madre Tierra y el Padre Sol. He venido a la Fira de la Terra para recordarles lo que hay dentro de cada uno.

- Donde vamos tras esta vida?
- Uy hija mia, al disfrute! La muerte no existe. Las muerte simplemente es dejar el cuerpo fisico, si quieres.

- Ya se la ve a usted sabia, abuela.
- El poder del cosmos, de la tierra y del gran espiritu esta ahi para todos, basta tomarlo. Los curanderos valoramos y queremos mucho los cuatro elementos (fuego, agua, aire y tierra), los llamamos abuelos. La cuestion es que estaba una vez en Espania cuidando de un fuego, y nos pusimos a charlar.

- Con quien?
- Con el fuego. Yo estoy en ti, me dijo. Ya lo se, respondi. Cuando decidas morir retornaras al espiritu.
- Interesante conversacion.
- Todo tu cuerpo esta lleno de fuego y tambien de espiritu -me dijo-, ocupamos el cien por cien dentro de ti. El aire son tus maneras de pensar y ascienden si eres ligero. De agua tenemos mas del 80%, que son los sentimientos y se evaporan. Y tierra somos menos del 20%.

- Hola.
- El muertito mas reciente de mi familia es mi suegro, que se fue con mas de 90 anios. Tres meses antes de morir decidio el dia. Si se me olvida -nos dijo-, me lo recuerdan. Llego el dia y se lo recordamos. Se banio, se puso ropa nueva y nos dijo: Ahora me voy a descansar. Se tumbo en la cama y murio. Eso mismo le puedo contar de mi bisabuela, de mis padres, de mis tias…

- Y usted, abuela, como quiere morir?
- Como mi maestro Martinez Paredes, un maya poderoso. Se fue a la montania: Al anochecer vengan a por mi cuerpo. Se le oyo cantar todo el dia y cuando fueron a buscarle, la tierra estaba llena de pisaditas. Asi quiero yo morirme, danzando y cantando. Sabe lo que hizo mi papa?

- Que hizo?
- Una semana antes de morir se fue a recoger sus pasos. Recorrio los lugares que amaba y a la gente que amaba y se dio el lujo de despedirse. La muerte no es muerte, es el miedo que tenemos al cambio.


- Que merece la pena?
- Cuando miras a los ojos y dejas entrar al otro en ti y tu entras en el otro y te haces uno. Esa relacion de amor es para siempre, ahi no hay hastio. Debemos entender que somos seres sagrados, que la Tierra es nuestra Madre y el Sol nuestro Padre. Hasta hace bien poquito los huicholes no aceptaban escrituras de propiedad de la tierra. Como voy a ser propietario de la Madre Tierra?, decian.

- Aqui la tierra se explota, no se venera.
- La felicidad es tan sencilla!, consiste en respetar lo que somos, y somos tierra, cosmos y gran espiritu. Y cuando hablamos de la madre tierra, tambien hablamos de la mujer que debe ocupar su lugar de educadora.

- Cual es la mision de la mujer?
- Enseniar al hombre a amar. Cuando aprendan, tendran otra manera de comportarse con la mujer y con la madre tierra. Debemos ver nuestro cuerpo como sagrado y saber que el sexo es un acto sagrado, esa es la manera de que sea dulce y nos llene de sentido. La vida llega a traves de ese acto de amor. Si banalizas eso, que te queda? Devolverle el poder sagrado a la sexualidad cambia nuestra actitud ante la vida. Cuando la mente se une al corazon todo es posible. Yo quiero decirle algo a todo el mundo…
- ...?
- Que pueden usar el poder del Gran Espiritu en el momento que quieran. Cuando entiendes quien eres, tus pensamientos se hacen realidad. Yo, cuando necesito algo, me lo pido a mi misma. Y funciona.

- Hay muchos creyentes que ruegan a Dios, y Dios no les concede.
- Porque una cosa es ser limosnero y otra, ordenarte a ti mismo, saber que es lo que necesitas. Muchos creyentes se han vuelto dependientes, y el espiritu es totalmente libre; eso hay que asumirlo. Nos han enseniado a adorar imagenes en lugar de adorarnos a nosotros mismos y entre nosotros.

- Mientras no te empaches de ti mismo.
- Debemos utilizar nuestra sombra, ser mas ligeros, afinar las capacidades, entender. Entonces es facil curar, tener telepatia y comunicarse con los otros, las plantas, los animales. Si decides vivir todas tus capacidades para hacer el bien, la vida es deleite.

- Desde cuando lo sabe?
- Momentos antes de morir mi hija me dijo: Mama, carga tu sagrada pipa, tienes que compartir tu sabiduria y vas a viajar mucho. No temas, yo te acompaniare. Yo vi con mucho asombro como ella se incorporaba al cosmos. Experimente que la muerte no existe. El horizonte se amplio y las percepciones perdieron los limites.


- Si.
- Mis antepasados nos dejaron a los abuelos la custodia del conocimiento: Llegara el dia en que se volvera a compartir en circulos abiertos. Creo que ese tiempo ha llegado...

No hay comentarios.: