martes, 2 de agosto de 2011

El Mecanismo Neuronal Que Hace Que Los Recuerdos Asociados Al Miedo Sean Tan Persistentes

From: "Mirna Larios

Es bien sabido, que el miedo y otras experiencias emocionalmente intensas, conducen a recuerdos muy robustos. Recordamos los hechos de ésa clase, mucho más vívidamente que las experiencias cotidianas; y los neurólogos saben desde hace bastante tiempo, que las conexiones entre la amígdala y el hipocampo ayudan a codificar esta información emocional.

Recientemente, el equipo de Daniela Kaufer, de la Universidad de California en Berkeley, ha descubierto que el centro emocional del cerebro; la amígdala, induce al hipocampo a producir nuevas neuronas (En verde en la lámina anexa, (Foto: UC Berkeley).

En una situación atemorizante, estas nuevas neuronas son activadas por la amígdala; y pueden proporcionar un "papel en blanco", en el que los recuerdos de nuevas experiencias de este tipo pueden ser escritos con gran firmeza.

En términos evolutivos; esto significa, que las nuevas neuronas probablemente nos ayudarán a recordar por ejemplo, al león que casi nos mata.

La nueva investigación muestra, que la amígdala (1) estimula al hipocampo (2) para producir nuevas neuronas de una única población de células madre neuronales.

Este mecanismo proporciona nuevas células que se activan en respuesta a la entrada de impulsos intensos asociados al miedo.

El hallazgo tendrá repercusiones para el tratamiento del trastorno por estrés postraumático; y otros problemas causados, por una regulación defectuosa de la memoria emocional.

Si ya sabemos que ‘posiblemente’ la amígdala estimula al hipocampo, para que produzca nuevas neuronas en blanco cuando encaramos fuertes experiencias, procuremos entonces:

1.- Analizar las duras experiencias vividas en el pasado; con el objeto de ver si las causas de tales experiencias, todavía nos afectan. Pues por la madurez, producto de afrontar nuevas, distintas y fuertes estados, podría ser; que como por ejemplo, ya no sintiéramos pavor a la oscuridad, a algunos animales, lugares o personas, etc., como lo percibíamos antes. Por lo que si nos concientizamos (Conocimiento de nuestro Ego o Espíritu) de tal situación, conseguimos transmutar como experiencia enriquecedora para el alma, muchos traumas que teníamos en el sub-consciente. Y colateralmente conocer más el miedo; para así aliviar su carga emotiva, en nuestro cuerpo astral.

2.- En aquellas situaciones en la que todavía sentimos aprensión o que no logramos controlar, procuremos; conforme a nuestras posibilidades, no rechazarlas calificándolas como negativas.

Para que así, la amígdala no estimule al hipocampo con la generación de nuevas neuronas que fortalezcan tal condición a nivel de nuestros cuerpos: Físico etérico (Éter reflector o memoria), astral (Emocional) y mental concreto.

Pues en la medida que no vigorizamos ciertos vicios o impedimentos psíquicos (Mentales y astrales o emocionales), poco a poco éstos tienden a perder fuerza y a desaparecer, por desuso o inanición por falta de estímulos. Y así, poder algún día analizarlos con una consciencia más fuerte; para que finalmente los transmutemos, como una experiencia más para el alma.

(1) Es un conjunto de núcleos de neuronas localizadas, en la profundidad de los lóbulos temporales de los vertebrados complejos; incluidos, los humanos.

(2) Es una de las principales estructuras del cerebro humano y de otros mamíferos, cuyas funciones principales son el de la de producir nuevas neuronas para la memoria y la orientación.

No hay comentarios.: