sábado, 3 de noviembre de 2012

¿Qué es la energía luminosa?

PUBLICADO EL AGO 24, 2012(36) Comentarios
Qué-es-la-energía-luminosa.jpg
Aunque se trata de un tipo de energía mucho más común de lo que se suele creer, la pregunta es muy frecuente y de hecho, pocas veces escuchamos hablar sobre la energía luminosa. Básicamente, laenergía luminosa es la que refiere a la luz y la que en ella se transporta.
Pero en realidad, ¿qué sabes sobre la luz? Pues hoy en OjoCientífico vamos a indagar un poco sobre esta cuestión y a conocer algunos aspectos sobre este tipo de energía.

La energía de la luz

La luz

En algunas ocasiones se suele referir a la la energía luminosa como luz o radiación y viceversa. Si tuviéramos que definir la luz, diríamos que se trata de una forma de radiación que se propaga en forma de ondas electromagnéticas.
También hay quienes la describen como un flujo de fotones que viajan en el vacío a la velocidad de 299792.458 m/s, justamente a la “velocidad de la luz”. Entonces, la radiación, las ondas electromagnéticas y los fotones, son lo que llamamos luz y esta una forma de energía.
Qué-es-la-energía-luminosa-1.jpg

Un repaso histórico sobre la naturaleza de la luz

Ahora nos puede parecer muy simple pero en la antigüedad, definir qué es la luz, no fue tan sencillo. Siglos atrás, los hombres de la Antigua Grecia ya se preocupaban por este tema y describían la luz como un rayo que en línea recta viajaba de un punto a otro.
Pitágoras señalaba por ejemplo, que ese rayo de luz salía desde los ojos y se dirigía a los objetos, mientras que Epicuro planteó lo opuesto y señaló que los rayos de luz salían desde los objetos a los ojos. Pero los más certeros fueron Ptolomeo y Euclides, ellos señalaron que en realidad la luz se reflejaba o que los rayos rebotaban de una superficie a otra.
Cientos de años más tarde el científico árabe Ibn al-Haytham, uno de los más importantes estudiosos en la historia de la óptica geométrica, logró determinar los verdaderos componentes del ojo humanoy su relación con la luz. Describió la correcta visión como un proceso en el que el ojo humano recibe los rayos de luz que rebotan desde diversos objetos.
En el siglo XVII, Christiaan Huygens también hizo su aporte para comprender la naturaleza de la luz. En su Tratado de la luz, el planteó una teoría (la teoría ondulatoria) que planteaba la existencia de una especie de medio invisible que llenaba todo lo que fuera vacío y que este era estimulado por losrayos de luz. El estímulo provocaba una serie de ondas que avanzaban hasta chocar con un objeto, cuando ese objeto era el ojo humano, las ondas estimulaban la visión.
Qué-es-la-energía-luminosa-2.jpg
Por último podemos señalar a Newton, quien no solo no compartió esta teoría sino que dijo que en realidad la luz eran corpúsculos o una suerte de partículas ya que esta viajaba en línea recta y rebotaba, de forma similar a la que una pelota lo haría rebotando en una pared.
Todos estos ejemplos nos sirven para entender qué es la luz, de la cual se desprende el concepto de energía luminosa. Así que con esto en mente, pasemos a nuestra interrogante.

La energía luminosa

La energía luminosa es la que se transporta por la luz y siempre es producida por las ondas de la luz. Proviene de cualquier fuente de luz, puede ser el sol, una bombilla de luz, el fuego, etc.
Si quieres comprobarlo por ti mismo, simplemente piensa en una fuente de luz como por ejemplo una bombilla. Si tienes una bombilla cerca, acércale la mano y siente el calor que esta propaga. Ese calor es parte de la energía de la luz y si esta se maniobra adecuadamente, hasta puede utilizarse para quemar o hasta derretir diversos objetos.
Si lo quieres más simple, la energía que la luz del monitor está proyectando en este momento mientras lees esto, emite ondas de energía luminosa. Esas ondas son captadas por tus ojos y ellos las convierten en algo que puedes ver, como lo que aquí te escribo.
De todas formas también existen otras formas de energía luminosa que no podemos ver, ellas son por tanto, energía luminosa invisible. Algunos ejemplos son la luz infrarroja, la luz ultravioleta, la de los rayos X.
Descripción: Descripción: C:\Documents and Settings\Tomas\Mis documentos\Mis imágenes\Ciencia\espectro.jpg
Hay dos maneras de difundir la Luz, ser la lámpara que la emite, o ser el espejo que la refleje. Lin Yutang
sapere aude
Tomas E. Gondesen H \
Omnia mutantur nos et mutamur in illis.

No hay comentarios.: