sábado, 20 de junio de 2015

El Awqaytokapu: Estandarte Inca: Símbolo auténtico del Tawantinsuyu.


El Awqaytokapu: Estandarte Inca: Símbolo auténtico del Tawantinsuyu.
El estandarte que presento a continuación aparece en los tocapus prehispánicos de los Incas, en forma de unku y de estandarte. Como Unku (traje) era usado por los Apuskipay, los generales incas a cargo de la defenas del Tawantinsuyu y por tanto de la guerra.
Aparece también en los trajes de guerreros Wari lo que significa que su uso es inmemorial, Los cronistas españoles cuentan que los Incas llevaban sus estandartes de guerra, con tambores y pututos, organizados disciplinadamente en tropas según cada etnia, y coreando canciones de guerra, haciendo tanto estruendo como turcos.
Este Awqy tokapu (símbolo guerrero) aparece en el museo del Cusco, como símbolo de los guerreros Incas Apuskipay. A continuación explicaré su significado.
Sobre los colores

Fuentes históricas:
Puka (Rojo)
El Inca Garcilaso de la Vega describe que el color rojo sangre se asocia al Inca reinante (CR, I/1, XXIII; I/6, XXVIII; I/7, XII) y a la gente de guerra (CR, I/6, VIII), el amarillo al príncipe heredero (CR, I/1, XXIII; I/6, XXVII), y al oro (CR, I/6, VIII), y ambos colores a la gente de sangre real (CR, I/4, II; I/6, XXVII). Es decir el rojo unido al dorado (color oro) eran los colores oficiales de los gobernantes Incas.
Yuraq (Blanco)
Según Garcilaso el blanco representa la plata, y por asimilación queda asociado a la luna y las estrellas (CR, I/3, XXI y XXII). la plata es el símbolo femenino, por eso se llamaba "Yuraq aklla" a las "Vírgenes del Sol" porque las akllakuna (escogidas) vestían de color blanco. El blanco también representa a la semilla.
Yana (Negro)
Según Garcilaso el negro incaico es color de pureza y deidad, por lo que es el color habitual de la ropa de los Incas, mientras que el luto se asocia al vellorí o pardo. Como explica Garcilaso: «Tomaban un cordero negro, que este color fue entre estos indios antepuesto a los demás por de mayor deidad. Porque decían que la res prieta era en todo prieta, y que la blanca, aunque lo fuese en todo su cuerpo, siempre tenía el hocico prieto, lo cual era defecto, y por tanto era tenida en menos que la prieta. Y por esta razón los reyes lo más del tiempo vestían de negro, y el de luto de ellos era el vellorí, color pardo que llaman» (CR, I/6, XXI), y «El luto de aquellos reyes era el color pardo, que acá llaman vellorí» (CR, I/9, VI).
Es decir el negro no era símbolo de luto en los Andes (para el luto usaban el color pardo o marrón) El blanco representa al Hanaq Pacha, la sabiduría, la pureza, lo elevado, lo altísimo, lo cósmico.
Qollqapata: Damero cuadriculado.

Este awqaytukapu tiene forma de tablero de damas, el tablero representa la "Qollqa" y "Pata" según el dibujo del cronista cobrizo Santa Cruz Pachakuti Yamqui, donde Qolla es almacén, depósito y también representaba las Pléyades porque eran un "almacén de estrellas")
Pata significa "adyacente, encima, al lado" A su vez "Qollqapata" (ajedrezado) según las crónicas de Santa Cruz Pachakuti, era el símbolo usado por Ayar Manco Qhapaq para representar al Paqarinan qhapaqunanchan (hogar originario de los Qhapaq) llamado "Tamputocco" ubicado en Apu Tampu, el hogar primigenio de los Incas.
A su vez Ayar Manco Qhapaq utilizó dos árboles para representar el linaje masculino y femenino inca, llamados "Qorichawchu Qullqechawchu tampo wakan"
"Chawchu" significa "linaje" por ende "Qorichawchu" era el linaje inca femenino, representado por Árbol de Pachamama achi, y el "Qullqachawchu" era el linaje masculino representad por Apu Tampu
"Tampu" significa almacén, depósito, albergue, por ende "Qullqa" y "Tampu" tienen significados similares. "Qullqapata" y "Tamputtoco" son referencias del hogar primigenio del os Incas.
En conclusión el "damero cuadriculado" representa el linaje incaico, pero también la visión "geométrica" es decir la visión "ordenada" del territorio. ¿Porque? Porque "Tampu" y "Qullqa" significan "almacén" esto tiene un significado muy profundo en la mentalidad andina.
Los "Tampu" eran construcciones enormes donde los Incas guardaban provisiones para los ayllus (la población) provisiones como alimentos, semillas, textiles, vestimentas, herramientas etc.
En el Tawantinsuyu no existía la monedas, la mentalidad andina consideraba ridículo almacenar monedas de oro como símbolo de riqueza, por el contrario, los Incas almacenaban recursos, es decir, tierras, semillas, granos, textiles, cerámicas, herramientas etc. Eso era el símbolo de "riqueza" de un Estado, la palabra "Qhapaq" significa "sabio, poderoso, noble, rico".Los Qhapaq mantenian la riqueza del Estado a traves de la laboriosidad y la prevención (almacenar recursos)
El Estado Inca era un Estado "proveedor" por ende los "Tampu" eran un símbolo de productividad, recursos, previsión y riqueza. Por ende cuando Manco Capac dijo a los cusqueños que el venía del "Apu Tampu" daba a entender que era un Ayllu lleno de riqueza (recursos) por tanto del poder místico de la "abundancia, la productividad, la laboriosidad"
Pero además los Incas se llamaban "Waqchakuyaq" donde "Wakcha" significa "huerfanos, desvalidos, pobres" y "Kuraq" el que ama. es decir "Waqchakuyaq" es "El que ama a los pobres"
Los Incas se llamaban "Waqchakuyaq" porque a través de las enormes reservas (Tampu o Qollqas) alimentaban a la población, impidiendo que existiese hambruna o carencias, "proveyendo" a los pobres de abundantes recursos para que puedan vivir y almacenando más recursos a través de la laboriosidad colectiva, por eso el trabajo tambíen era considerado "sagrado" para los Incas, porque el trabajo colectivo permitái lograr el "Estado benefactor proveedor" es decir el Gobierno "Waqchakuyaq" benefactor de los pobres.
Por esta razón el cuadrilatero o damero incaico, guardaba un profundo significado como símbolo, porque incluso el "Awqaypacha" como símbolo de guerra para ampliar las fronteras, no era un "expansionismo destructor o saqueador" sino un expansionismo constructor, benefactor, waqchakuyaq.

La verdadera razón por la cual los Incas se expansionaban era para conseguir mejores tierras agrícolas y productivas, integrarlas a la administración estatal y luego repartirlas de nuevo a la población. Buscaban que las etnias atrasadas culturalmente, que vivían en amplios territorios productivos sean "readaptadas" a través de los "Yachachiq mitmakuna" (sabios mitimaes) los cuales eran maestros, ingenieros, enseñadores, técnicos incas que redefinian los espacios conquistados por la guerra, mediante obras públicas de ingenieria, andeneria, agricultura, alfareria, metalurgia, etc de modo que las tierras sean mas productivas y alimenten a más población.
Por esta razón, pienso que este estandarte inca tiene un significado filosófico e histórico mucho mayor que la unancha o whipala y debe ser usado y recuperado por los modernos Tawantinsuyanos.
Este símbolo es legítimo y de comprobada antigüedad, a diferencia de la Unancha (Arcoiris 7 colores) cuyo origen data de 1975 cuando el alcalde del Cusco la eligió como bandera del Cusco. Y la Whipala cuyo origen es moderno (Siglo XIX) usada por aymaras de Potosí y que luego el gobierno de Evo Morales ha popularizado.
Ni la Whipala ni la Unancha fueron conocidos ni utilizados en el Tawantinsuyu Inca. No existen registros ni pruebas de ello. Por mientras adoptemos un tocapu 100% Inca que guarda además una milenaria historia.

No hay comentarios.: